MUSICA FICTA
El grupo MÚSICA FICTA está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales nacionales, así como actuaciones en Italia, Grecia, Noruega, Alemania, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria y Japón.
Hasta la fecha su discografía comprende quince discos, algunos de los cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y Estados Unidos.
En septiembre de 2002 apareció, con motivo del 400 aniversario de su composición, el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, disco premiado como “Mejor disco de Música Renacentista del año 2002” por la revista CD Compact y seleccionado para la Colección de Clásicos de El País, vendiéndose más de 130.000 ejemplares.
En 2005 iniciaron una serie de grabaciones para el sello Enchiriadis en torno al tiempo del Quijote, ofreciendo varias primicias mundiales como el Cancionero de Turín o el Parnaso Español de Pedro Ruimonte.
Junto con el Ensemble Fontegara han interpretado las Musikalische Exequien de Schütz, Vísperas de Monteverdi, el Dixit Dominus de Haendel, el Stabat Mater de Pergolesi, además otras obras de Purcell, Buxtehude o Bach. En 2005, junto con la orquesta Civitas Harmoniae, interpretaron en versión escénica la zarzuela de Sebastián Durón “Salir el Amor del Mundo”.
En agosto de 2007 completaron los tres volúmenes de la primera grabación mundial de la integral de las Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero. En 2008 han ofrecido la ópera de Vivaldi “La Senna Festeggiante”. Próximamente ofrecerán la ”Messe des morts” de Charpentier y publicarán dos nuevas grabaciones.
BEL CONTENTO
Arias de ópera y oratorio para alto del Barroco
I
Ogn’indugio d’un amante (de la ópera “Rinaldo”)
G.F Haendel (1685-1759)
Sono i colpi della sorte (de la ópera “Rodelinda”)
G. F. Haendel
Ego flos campi (motete)
C. Monteverdi (1567-1643)
Sonata seconda
D. Castello (ca.1590-ca-1630)
Ave Regina Coelorum
G. Legrenzi (1626-1690)
Deh non dir (de la ópera “Ottone”)
G. F: Haendel
II
Bel contento (de “Flavio”)
G. F: Haendel
Dolc’e pur d’amor l’affano (Cantata para alto y bajo continuo)
G. F: Haendel
Sonata en sol menor para violín y continuo
G. F: Haendel
Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro
Thou art gone up on high (de “El Mesías”)
G. F: Haendel
Il mio valore ch’albergo in petto (de “Sosarme”)
G. F: Haendel
MUSICA FICTA
Gabriel Díaz (contratenor)
Adriana Alcaide (violín barroco)
Raúl Mallavibarrena (clave)
Desde su nacimiento en la primera década del siglo XVII, la ópera se extendió por Europa desde Italia logrando una creciente y espectacular aceptación. La tan ansiada recuperación del espíritu teatral griego, encontraba finalmente una vía de desarrollo moderna, capaz de aunar música, literatura y drama escénico como nunca antes se había hecho. El oficio de cantor, hasta ese momento relegado mayoritariamente a dar vida a la música religiosa, o, todo lo más, a adornar el ocio de reyes y nobles en las más refinadas y exclusivas capillas palaciegas, pasó a ser capaz de convocar a un público mucho más amplio. En apenas unas décadas, los cantantes italianos (a cuya cabeza se encontraban los “castrati”) sedujeron a las audiencias de las principales ciudades europeas.
El programa “Bel contento” es un recorrido por uno de los itinerarios artísticos más apasionantes del Barroco: el realizado con el canto como principal estandarte por el compositor alemán Georg Frederich Haendel, cuya vida conectó de manera insuperable el mundo italiano con la hirviente voracidad operística de la ciudad de Londres, capital durante dos décadas del mayor espectáculo musical conocido hasta entonces. |