Jueves 13 de mayo de 2010, 12:30 p.m.
Auditorio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Jueves 13 de mayo de 2010, 7:30 p.m.
Auditorio del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú
Como era en un principio…
José Marín
(1618 -1699)
No piense Menguilla ya
Canarios
Ojos pues me desdeñáis
Jácaras
Sepan todos que muero
Si quieres dar Marica en lo cierto
Chacona
Niña como en tus mudanzas
Gaspar Fernández
México (1566 – 1629)
Xicochi Xicochi
Codice de Martínez y Compañón
(Perú – S. XVII)
Lanchas para baylar
Juan de Araujo
Perú (1646 – 1712)
Ay andar andar
Juan del Encina
(1468 - 1529)
Amor con fortuna
Anónimo
(Perú - S. XVII)
Esa noche yo baila
Juan Arañes
(s. XVII - † ca. 1649)
Un Sarao de la chacona
Integrantes:
Ana María Fonseca, voz
Juan Camilo Araoz, guitarra barroca
Juan Miguel Sossa, bandola
Juan Carlos Contreras, cuatro
Felipe Aljure, percusión
El programa consta de dos partes. La primera presenta Tonos de José Marín, compositor español de finales del siglo XVII. Estos tonos ó canciones fueron escritos para ser tocados en los bailes y entremeses de la corte Madrileña de la época, pero deben mucho de su encanto a danzas y melodías populares que circularon por todo el mundo hispánico como parte de una tradición oral. Presentaremos cinco tonos llenos de emociones intensas, alternados con algunas de esas danzas que se tocaron tanto en los ambientes más elitistas como en los más populares.
La segunda es un recorrido por música del barroco latinoamericano, con obras que son una buena muestra de lo que ocurrió en nuestro continente con estas danzas provenientes de España, que vivieron el mestizaje, e incluso regresaron transformadas a su sitio de origen. Música que sentimos muy cercana a lo que consideramos nuestra herencia.
Como era en un principio…
Es un proyecto de música antigua que pretende establecer puentes entre España y Latinoamérica, el hombre barroco y el contemporáneo, la historia, la academia, la herencia y la tradición partiendo primero de la interpretación de las fuentes históricas (música escrita) para especular luego, desde nuestra época y con nuestra herencia. Todas las obras presentadas en este programa nos hacen sentir ese juego entre las culturas española, indígena y africana que está muy presente en nuestras músicas tradicionales.
Música entendida como auténtica historia viva de la humanidad
El proyecto Como era en un principio nació en enero de 2009 de la unión de Musicantes, grupo de musica antigua, y músicos del ensamble Sinsonte, agrupación que trabaja sobre el desarrollo de las músicas colombianas. Debe gran parte de su propuesta a la guía del maestro Carlos Godoy, tenor venezolano especialista en el repertorio barroco latinoamericano y español.
Como era en un principio fué ganador del concurso Ciclo de conciertos, Música Académica – Música de Cámara organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en mayo de 2009. Se ha presentado en las salas Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia y Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, así como en los auditorios Pablo VI (Universidad Javeriana) y el auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano). Ha sido invitado para inaugurar el Festival Internacional de Música De Manizales, en Agosto de 2009.
|