|
Lunes 10 de mayo 2010, 7:30 p.m.
Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Miraflores
AVLA HARMONIÆ
Encrucijada del Barroco Europeo
Georg Philipp Telemann
(1681-1767)
Trío en sol menor TWV42 g 15 para flauta, viola da gamba, y bajo continuo
Vivace
Cantabile
Vivace
Antoine Forqueray
(1671-1745)
Chaconne: La Morangis ou La Plissay (de Pièces de viole, publicado 1747)
Jean-Marie Leclair
(1697-1764)
Sonata II en mi menor (de Quatrième livre de sonates, c. 1738)
Andante
Allemanda
Sarabanda
Minuetto
Domenico Zipoli
(1688-1726)
Canzona en do mayor Aria y variaciones
Jean-Philippe Rameau
(1683-1764)
3ème Pièce de clavecin en concert
La Lapoplinière
La Timide
Tambourins
Sang Joon Park: flauta traversay director artístico
Martha McGaughey: viola da gamba
Arthur Haas: clavecín
*Alejandra Lopera (invitada): flauta dulce
AVLA HARMONIÆ
Grupo dedicado a dar conciertos y grabar directamente, para ofrecer inmediatez del sonido sin la manipulación del estudio. El grupo balancea modos interpretativos de la música del pasado con la vibrante emoción intrínseca de cada partitura y tiene como meta expandir sus horizontes incluyendo música renacentista y clásica a través de la investigación personal, estudio y edición de las partituras originales. Sang Joon Park, flautista y director artístico es acompañado por los renombrados músicos Martha McGaughey, viola da gamba, y Arthur Haas, en un consort amigable de fines, conocimiento y habilidades.
Definición de Avla Harmoniæ
Durante siglos, el latin fue la lengua entre los círculos cultivados en Europa. Aula significa “corte real”, y en algunas lenguas romances modernas “clase de estudios”. Aula Harmoniae, entonces es Corte Real o Clase – de Armonía, este último término entendido tanto en lo musical como entre los músicos.
Sang Joon Park (flauta barroca y director artístico)
El flautista Sang Joon Park ha ganado en 2005 el prestigioso premio Samuel Baron otorgado por la SUNY Stony Brook University, donde recibió su doctorado en Artes Musicales bajo el tutelaje de Carol Wicenc. Se graduó de bachiller en música en Mannes College con Judith Mendenhall y Thomas Nyfenger y su maestría en la Manhattan School of Music con Linda Chesis.
Mr. Park ha ganado numerosos concursos internacionales entre los que se encuentran el Artist International Competition (New York, Weill Recital Hall en Carnagie Hall), Downeast Orchestra Competition, LaGuardia Orchestra Competition, Westchester Symphony Competition, Chamber Music Society of Lincoln Centre Young Winners Series, Ira Gershwin, Louis Hammershlag y Lewis Silver Awards.
Ha sido flautista principal en la Stony Brook Symphony Orcherstra, Manhattan Symphony, Downeast Chamber Orchestra, Mannes Symphony, Korean Chamber Synfonia, Manhattan Philarmonia, Korean Symphony of New York, Orchestra Musicanti de Seúl, y Amato Opera Orchestra. Estudió clavecín con Louis Bagger, composición con Giampaolo Bracali y dirección con David Gilbert. Ha dirigido La Nozze di Figaro de Mozart en el Amato Opra de New York.
Su interés en la música barroca se inició durante sus estudios de doctorado en Stony Brook donde era miembro del Ensemble Barroco que dirigía Arthur Haas. Ha estudiado flauta traversa barroca con Wilbert Hazelzet, Sandra Miller, Janet See, Stphen Schultz y Jed wentz.
Ha participado en el Festival de Música Antigua de Amherst, en el Longy Baroque Institute, en el programa de Música Antigua de Vancouver y en el Bunnik Traverso Workshop en los Países Bajos. Es director artístico de Aula Harmoniae, que debutó en el Festival de Música Antigua de Boston es el ano 2009. Toca regularmente con grupos barrocos como Inégale, Rossignol Amoreaux, Ensemble La Sylva, Newton Baroque, Flying Forms, La Donna Musicale, Catacoustics Consort, Bacchanalia Baroque, Empire Viols, Bach Vespers at Holy Trinity, Concert Royal y The Grand Tour Orchestra.
Es un estudioso de la música barroca española y es investigador oficial en el Patrimonio Nacional, Archivo y Biblioteca del Palacio Real de Madrid, Biblioteca Nacional de España, Real Conservatorio Superior de Madrid, Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, Biblioteca Municipal de Madrid, Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo y El Escorial. Es miembro de la Biblioteca Real de la Haya y en los Estados Unidos, investiga en el Spencer Collection Research Libraries, en el Lincoln Center Library for Performing Arts y el New York Hispanic Society.
Arthur Haas (clavecín)
Tiene una maestría en musicología histórica de UCLA, donde además, estudió clavecín con Bess Karp. También estudió con Albert Fuller en la Julliard School y con Alan Curtis en Amsterdam. Recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Clavecín en Paris en 1975. Durante su estadía en Francia tocó en muchos grupos importantes de Europa y enseñó en la Ecole National de Musique en Angoulême. En 1985 hace su debut formal en EE UU en el Alice Tully Hall en el Lincoln Center, teniendo una critica muy favorable en el New York Times. Es miembro del Aulos Ensemble y Musical Assembly con quienes ha grabado sonatas y suites de Les Nations de Couperin.
Ha participado en la primera grabación de los Canon de las Variaciones Goldberg de Bach con Alan Curtis y grabó las suites para dos clavecines de Gaspard Le Roux con William Christie. Sus grabaciones como solista para el sello Wildboar incluyen obras de Jean -Henry D’Anglebert y las suites para clavecín de Forqueray , las que han recibido una excelente crítica, así como grabaciones recientes de Purcell y de Elisabeth Jacques de la Guerre. Es un especialista en el continuo por lo que ha acompañado a renombrados solistas como Marion Verbruggen, Stephen Preston, Judith Nelson, Laurence Dreyfus y Phoebe Carrai. Ha grabado la Cantata n° 199 de Bach y canciones de Purcell con Dawn Upshaw.
Enseña en el San Francisco Early Music Society’s Dominican Baroque Workshop, Eastman Continuo Institute, Instituto Internacional de Música Barroca en Longy y el Festival de Música Antigua de Amherst, donde ha sido director artístico de la Academia Barroca desde 2002. Es profesor de clavecín y música antigua en la State University de Nueva York en Stony Brook y es parte de la plana docente de Mannes College of Music. Ha enseñado por muchos años en la Eastman School of Music.
Martha McGaughey (viola da gamba)
Estudió en Basilea con Jordi Savall y en Bruselas con Wieland Kuijken. En París fue miembro de Five Centuries Ensemble, conocido por sus interpretaciones de obras antiguas y contemporáneas. Fue miembro fundador del Musical Asembly cuya grabación de la música de cámara de François Couperin recibió una aclamada crítica así como el New York Empire Viols. Ha hecho giras con el Waverly Consort, Concert Royal y Aulos Ensemble, y toca regularmente con el Brooklyn Capella Oratoriana y el Long Island Baroque Ensemble.
Ha tocado y grabado con el conjunto de violas británico, Phantasm, las obras de William Byrd. Ha grabado para los sellos Fonit Cetra y Erato en Italia y Francia, así como para EMI.
Ha enseñado en la Ecole Nationale de Musique en Angoulême (Francia), Eastman School of Music y Stanford University. Desde 1986 integra la plana docente del Mannes College of Music de New York. Ha sido en dos ocasiones Regents’ Lecturer en la Universidad de California, (San Diego) y enseña regularmente en el Festival de Música Antigua de Amherst y los talleres de verano en la Sociedad de Música Antigua de San Francisco.
|
|