Actualizado | 25.01.10 | 10:57 am.......
NOTAS DE PRENSA 2010
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 


Lunes 10 de mayo 2010, 7:30 p.m.
Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Miraflores

AVLA HARMONIÆ
Encrucijada del Barroco Europeo

Georg Philipp Telemann
(1681-1767)
Trío en sol menor TWV42 g 15 para flauta, viola da gamba, y bajo continuo
Vivace
Cantabile
Vivace

Antoine Forqueray
(1671-1745)
Chaconne: La Morangis ou La Plissay (de Pièces de viole, publicado 1747)

Jean-Marie Leclair
(1697-1764)
Sonata II en mi menor (de Quatrième livre de sonates, c. 1738)
Andante
Allemanda
Sarabanda
Minuetto

Domenico Zipoli
(1688-1726)
Canzona en do mayor Aria y variaciones

Jean-Philippe Rameau
(1683-1764)                       
3ème Pièce de clavecin en concert
La Lapoplinière
La Timide
Tambourins

Sang Joon Park: flauta traversay director artístico
Martha McGaughey: viola da gamba
Arthur Haas: clavecín
*Alejandra Lopera (invitada): flauta dulce

AVLA HARMONIÆ
Grupo dedicado a dar conciertos y grabar directamente, para ofrecer inmediatez del sonido sin la manipulación del estudio.  El grupo balancea modos interpretativos de la música del pasado con la vibrante emoción intrínseca de cada partitura y tiene como meta expandir sus horizontes incluyendo música renacentista y clásica a través de la investigación personal, estudio y edición de las partituras originales.  Sang Joon Park, flautista y director artístico es acompañado por los renombrados músicos Martha McGaughey, viola da gamba, y Arthur Haas, en  un consort  amigable de fines, conocimiento y habilidades.

Definición de Avla Harmoniæ
Durante siglos, el latin fue la lengua entre los círculos cultivados en Europa. Aula significa “corte real”, y en algunas lenguas romances modernas “clase de estudios”. Aula Harmoniae, entonces es Corte Real o Clase – de Armonía, este último término entendido tanto en lo musical como entre los músicos.

Sang Joon Park  (flauta barroca y director  artístico)
El flautista Sang Joon Park ha ganado en 2005 el prestigioso premio Samuel Baron otorgado por la SUNY Stony Brook  University, donde  recibió su doctorado en Artes Musicales bajo el tutelaje de Carol Wicenc.  Se graduó de bachiller en música en Mannes College con Judith Mendenhall y Thomas Nyfenger y su maestría en la Manhattan School of Music con Linda Chesis.
Mr. Park ha ganado numerosos concursos internacionales entre los que se encuentran el  Artist International Competition (New York, Weill Recital Hall en Carnagie Hall), Downeast Orchestra Competition, LaGuardia Orchestra Competition, Westchester Symphony Competition, Chamber Music Society of Lincoln Centre Young Winners Series, Ira Gershwin, Louis Hammershlag y Lewis Silver Awards.
Ha sido flautista principal en la Stony Brook Symphony Orcherstra, Manhattan Symphony, Downeast Chamber Orchestra, Mannes Symphony, Korean Chamber Synfonia, Manhattan Philarmonia, Korean Symphony of New York, Orchestra Musicanti de Seúl, y Amato Opera Orchestra.  Estudió clavecín con Louis Bagger, composición con Giampaolo Bracali y dirección con David Gilbert. Ha dirigido La Nozze di Figaro de Mozart en el Amato Opra de New York.
Su interés en la música barroca se inició durante sus estudios de doctorado en Stony Brook donde era miembro del  Ensemble  Barroco que dirigía Arthur Haas.  Ha estudiado flauta traversa barroca con Wilbert Hazelzet, Sandra Miller, Janet See, Stphen Schultz y Jed wentz.
Ha participado en el Festival de Música Antigua de Amherst, en el Longy Baroque Institute, en el programa de Música Antigua de Vancouver y en el Bunnik Traverso Workshop en los Países Bajos. Es director artístico de Aula Harmoniae, que debutó en el Festival de Música Antigua de Boston es el ano 2009. Toca regularmente con grupos barrocos como  Inégale, Rossignol Amoreaux, Ensemble La Sylva, Newton Baroque, Flying Forms, La Donna Musicale, Catacoustics Consort, Bacchanalia Baroque, Empire Viols, Bach Vespers at Holy Trinity, Concert Royal y The Grand Tour Orchestra.
Es  un estudioso de la música barroca española y es  investigador oficial en el Patrimonio Nacional, Archivo y Biblioteca del Palacio Real de Madrid, Biblioteca Nacional de España, Real Conservatorio Superior de Madrid, Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, Biblioteca Municipal de Madrid, Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo y El Escorial. Es miembro de la Biblioteca Real de la Haya y en los Estados Unidos, investiga en el Spencer Collection Research Libraries, en el Lincoln Center Library for Performing Arts y el New York Hispanic Society.

Arthur Haas (clavecín)
Tiene una maestría en musicología histórica de UCLA, donde además, estudió clavecín con Bess Karp.  También estudió con Albert Fuller  en la Julliard School y con Alan Curtis en Amsterdam. Recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Clavecín en Paris en 1975. Durante su estadía en Francia tocó en muchos grupos importantes de Europa y enseñó en la Ecole National de Musique en Angoulême.  En 1985 hace su debut formal en EE UU en el Alice Tully Hall en el Lincoln Center, teniendo una critica muy favorable en el New York Times.  Es miembro del Aulos Ensemble  y Musical Assembly  con quienes ha grabado sonatas y suites de Les Nations de Couperin.
Ha participado en la primera grabación de los Canon de las Variaciones Goldberg de Bach con Alan Curtis y grabó las suites para dos clavecines de Gaspard  Le Roux con William Christie.  Sus grabaciones como solista para el sello Wildboar incluyen obras de  Jean -Henry D’Anglebert  y las suites para clavecín de Forqueray , las que han recibido una excelente crítica, así como grabaciones recientes de Purcell y de Elisabeth Jacques de la Guerre.  Es un especialista en el continuo por lo que ha acompañado a renombrados solistas como Marion Verbruggen, Stephen  Preston, Judith Nelson, Laurence Dreyfus y Phoebe Carrai. Ha grabado la Cantata n° 199 de Bach y canciones de Purcell con Dawn Upshaw.
Enseña  en el San Francisco Early Music Society’s Dominican Baroque Workshop, Eastman Continuo Institute,  Instituto Internacional de Música Barroca en Longy  y el Festival de Música Antigua de Amherst, donde ha sido director artístico de la Academia Barroca desde 2002. Es profesor de clavecín y música antigua en la State University de Nueva York en Stony Brook y  es parte de la plana docente de Mannes College of Music. Ha enseñado por muchos años en la Eastman School of Music.

Martha McGaughey (viola da gamba)
Estudió en Basilea con Jordi Savall y en Bruselas con Wieland Kuijken. En París fue miembro de Five Centuries Ensemble, conocido por sus interpretaciones de obras antiguas y contemporáneas. Fue miembro fundador del  Musical Asembly  cuya grabación de la música de cámara de François Couperin recibió una aclamada crítica así como el New York Empire Viols. Ha hecho giras con el Waverly Consort, Concert Royal y Aulos Ensemble, y toca regularmente con el Brooklyn Capella Oratoriana y el Long Island Baroque Ensemble.
Ha tocado y grabado con el conjunto de violas británico, Phantasm,  las obras de William Byrd. Ha grabado para los sellos Fonit Cetra y Erato en Italia y Francia, así como para EMI.
Ha enseñado en la Ecole Nationale de Musique en Angoulême (Francia), Eastman School of Music y Stanford University. Desde 1986 integra la plana docente del Mannes College of Music de New York. Ha sido en dos ocasiones Regents’ Lecturer en la Universidad de California, (San Diego) y  enseña regularmente en el Festival de Música Antigua de Amherst y los talleres de verano en la Sociedad de Música Antigua de San Francisco.

 

 

 

 
 

VIII° Festival Internacional de Música Antigua
2 al 13 de mayo 2010

Patrocinan:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Patronato Peruano de la Música

Organizan:
Conjunto de Música Antigua de la PUCP
Instituto Cultural Peruano Norteamericano
Patronato Peruano de la Música

PROGRAMACIÓN
Mayo 2010

Domingo 2, 6:00 p.m. Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP)
Virgen Sancta, una víspera sudamericana
Conjunto vocal-instrumental Egidius Kwartet (Reino de los Países Bajos)

Domingo 2 al jueves 13
Muestra de instrumentos musicales prehispánicos (MNAAHP)

Lunes 3, 7:30 p.m. Auditorio del MNAAHP
Travesuras de los Seises
Coro Nacional de Niños (Perú).
Directora: Mónica Canales
Conjunto instrumental Artifex.
Director: Luis Chumpitazi


Martes 4, 7:30 p.m. Auditorio del MNAAHP
La Capilla del Valle de la Asunción (Guatemala)
Música del Reino de Guatemala
Director: Omar Morales

Miércoles 5, 7:30 p.m. ICPNA Miraflores
Arion Consort (Perú)

Jueves 6, 12:30 p.m. Auditorio de Derecho PUCP
Dúo Lopera (Perú)

Jueves 6, 3:00 p.m. Auditorio de Humanidades PUCP
La Capilla del Valle de la Asunción (Guatemala)
Director: Omar Morales

Jueves 6, 7:30 p.m. Auditorio del MNAAHP
Ars Antiqua de París (Francia)

Viernes 7,  3:00 p.m. Auditorio de Humanidades PUCP
Steve Barrell, clavicordio (EE UU)

Viernes 7, 7:30 p.m. Auditorio del MNAAHP
Música Ficta (España)

Sábado 8, 7:30 p.m. Goethe Institut Lima
Ensamble Barroco de Arequipa (Perú)

Domingo 9, 6:00 p.m. Auditorio del MNAAHP
Aula Harmoniae (Corea - EE UU)
Barroco en las Dos Orillas

Lunes 10, 7:30 p.m. ICPNA Miraflores
Aula Harmoniae (Corea - EE UU)
Encrucijada del Barroco Europeo

Martes 11, 7:30 p.m. ICPNA Miraflores
Devociones y tradición popular
en la América barroca

Orquesta y solistas del Festival

Director: Aurelio Tello
(Perú-México)

Miércoles 12, 7:30 p.m. ICPNA Miraflores
Steve Barrell, clavicordio (EE UU)
Conjunto de Música Antigua  de la PUCP (Perú)

Jueves 13, 12:30 p.m. Auditorio de Derecho PUCP
Como era en un principio (Colombia)

Jueves 13, 7:30 p.m. Auditorio MNAAHP
Como era en un principio (Colombia)

INGRESO LIBRE

MNAAHP: Plaza Bolívar, s/n Pueblo Libre
ICPNA Miraflores: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores
Instituto Goethe: Jr. Nazca 722, Jesús María
Auditorios de Humanidades y de Derecho PUCP: Av. Universitaria cuadra 18 s/n, San Miguel

 

Ciclo de Jóvenes Solistas
Organizan:
Asociación Cultural Peruano Británica
Patronato Peruano de la Música
Sociedad Filarmónica

Teatro Británico
Marzo 3
Taide Prieto, violonchelo (Perú) y Andreas Ioannides, piano (EE UU)
Eastman School of Music

Abril 28
Leonardo Costa, violonchelo; Priscila Navarro, piano;
Eduardo Ríos, violín, Marcelo Rochabrún, flauta (Perú)
Conservatorio Nacional de Música

Mayo 26
Yasmin Rowe, piano (Reino Unido)
Royal Northern College of Music, Manchester

Junio 16
Jesús Sáenz, violín (Perú) - Texas Christian University
Luis Ortiz, piano (Perú) - Eastman School of Music

Julio 21
José Manuel Bendezú, piano (Perú) – Texas Christian University

Agosto 4
Aristo Sham, piano (China) – Hong Kong Academy for Performing Arts

 
 
Fiesta de la Música
Calles, plazas, teatros, auditorios y todo local del Perú que desee participar
19, 20 y 21 de junio
   
     
Inicio | Presentación | Organización | Proyectos | Actividades | Boletín
Avenida Siete 229, Urb. Rinconada Baja – La Molina, Lima - Perú. Telf. (51-1) 202-1111
info@patronatomusica.org.pe