Devociones y tradición popular en la América barroca
Orquesta y Solistas del Festival
Director: Aurelio Tello
Programa
Loores a la Virgen de Guadalupe
Villancico a 6 y bajo continuo
Ya se eriza el copete (1728)
Manuel de Sumaya
(Catedral de México)
Villancico a dúo
Mírenla descender (s/f.)
Manuel de Sumaya
(Catedral de México)
Villancico a 6 y bajo continuo
Quién es aquella paloma (1725)
Manuel de Sumaya
(Catedral de México)
Villancico a dúo y bajo continuo
Cerca de México (1721)
Manuel de Sumaya
(Catedral de México)
Villancico a 8 y acompañamiento
La bella incorrupta, la nave sagrada (1725)
Manuel de Sumaya
(Catedral de México)
Loores a Santa Rosa de Lima
Dúo en diálogo a Santa Rosa de Lima
De esta Rosa tan bella (¿1679?-1744)
Tomás de Torrejón y Velasco
(Catedral de Guatemala)
Dúo a Santa Rosa María, Nacional de Lima y Patrona Indiana
Dios sembrando flores, da una tan hermosa (1729)
Manuel de Sumaya
(Catedral de México)
Dúo y a 3 voces a Santa Rosa de Lima
Es mi rosa bella (1679)
Tomás de Torrejón y Velasco
(Catedral de Guatemala)
Villancico a dúo con flautas y violines
Si de Rosa el nombre (1790)
Rafael Antonio Castellanos
(Catedral de Guatemala)
Villancico a 4 con violines
Hoy la tierra produce una Rosa
Roque Ceruti
(Catedral de Lima)
Cachuas de Trujillo del Perú
Del Códice de Martínez de Compañón
Cachua a voz y bajo al nacimiento Dennos licencia señores
Cachua La despedida, de Huamachuco
Cachua serranita nombrada El huicho nuevo
Cachuita de la montaña llamádase El buen querer
Cachua a dúo y a cuatro Niño il mijor
Aurelio Tello
Nació en Cerro de Pasco, Perú, en 1951. Realizó estudios de pedagogía musical, piano, composición y dirección coral. En 1974 participó en la fundación del Taller de la Canción Popular y en 1975 del Taller de Investigaciones Musicales de la Escuela Nacional de Música. En 1976 ingresó como profesor de materias teóricas a dicha institución.
Desde 1973 ha dirigido diversos coros y agrupaciones vocales en el Perú. En 1980 grabó el disco Antología de la música peruana. Siglo XX. Vocal-Coral al frente del Coro de la Escuela Nacional de Música. Ha sido director huésped, desde 1986, del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de México con el que ha estrenado numerosas obras contemporáneas.
Desde 1982 radica en México donde ha realizado trabajos de investigación musicológica para el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM) del Instituto Nacional de Bellas Artes entre los cuales destacan los tomos III, IV, VII, VIII y X de Tesoro de la Música Polifónica en México y el libro Música barroca del Perú.Siglos XVII-XVIII publicado en Lima. Acaba de publicar el primer tomo del Cancionero Musical de Gaspar Fernandes y tiene un preparación un segundo volumen con música colonial peruana.
Desde 1989 es director de la Capilla Virreinal de la Nueva España con la que ha realizado una importante labor de difusión del repertorio colonial americano dentro y fuera de México. Realiza el programa radial Ecos de un pasado sonoro: la música colonial americana.
Su actividad como investigador de la música colonial mexicana le ha valido ser invitado a importantes congresos en América Latina, Estados Unidos y Europa. Por la calidad de su trabajo ha obtenido reconocimientos y distinciones diversos como el Premio de Musicología “Casa de las Américas” de Cuba por su trabajo El Cancionero Musical de Gaspar Fernandes (1999).
Ha sido jurado en las convocatorias del FONCA, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de México y del premio Robert Stevenson de musicología de la OEA, de las convocatorias PADID del CNA (2001) y tutor del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA en el área de composición (1997-2000). En el 2003 ha sido incorporado como miembro de honor de la Sociedad Venezolana de Musicología.
|