Broche de oro por clausura del Homenaje a Isaac Albéniz por el centenario de su fallecimiento
"Recitales de Piano"
Cien años después de su muerte, Isaac Albéniz (1860-1909) sigue sonando en las teclas del piano, en las cuerdas de guitarras del mundo entero y en los recuerdos de una España tradicional. Este genial compositor y pianista consagrado como una de las principales figuras de la música universal en el tránsito del siglo XIX y XX ha inspirado a muchos de los grandes músicos y compositores del siglo pasado y aún de la actualidad. Es por ello que la Embajada de España, el Patronato Peruano de la Música y el Centro Cultural de España cerraron con broche de oro las actividades en su homenaje.
En la recta final de los actos celebrados por el centenario de su fallecimiento se llevaron a cabo dos recitales protagonizados por dos célebres músicos españoles. El viernes 18 de setiembre el pianista Miguel Baselga, quien ha dejado de ser una joven promesa para convertirse en uno de los pianistas de su generación con mayor proyección.
De origen aragonés pero nacido en Luxemburgo en 1966, se inicia al piano a los seis años de edad. Diplomado en el Real Conservatorio Superior de Música de Lieja, su formación corrió a cargo de D. Eduardo Del Pueyo con quien trabajó hasta su fallecimiento. Los grandes de la música clásica han pasado por sus dedos de pianista. En 1996 grabo con motivo del 50 aniversario de la muerte de Falla su primer CD en donde se registró la obra integral para piano de este autor. Dos años más tarde inició la grabación de la integral para piano de Isaac Albéniz. Sin embrago su actividad no se centra exclusivamente en música española como lo demuestran sus dos últimos CD’s: “El tiempo malherido” del compositor Ricardo Llorca, del sello RTVE Música y Vals Café para Columna Música.
Según la clase magistral de Jacinto Torres, Isaac, Camino de perfección, el programa del recital que Baselga va a interpretar “incluye tanto obras juveniles como de última madurez y nos ofrece una espléndida ocasión para comprobar la trayectoria de Isaac Albéniz desde la década de 1880. Un recital en suma que nos descubre a un Albéniz algo distinto del convencionalmente acuñado por el tópico y cuyo recorrido como creador dejó salpicado de pequeñas y grandes obras.
El sábado 19 de setiembre por partida doble Dentro de las actividades de clausura de los actos por el Centenario del fallecimiento del pianista catalán, se realizó una ceremonia de inauguración de la escultura “Asturia” el sábado 19 a las 12 del mediodía. El lugar fue igual de sugerente que las obras de este gran compositor español, el Malecón Castagnola, Magdalena del Mar.
Y si Miguel Baselga descubrió a un Álbéniz desconocido y fascinante, por la noche, la pianista española Marta Zabaleta deleitó al público con la suite Iberia, una de las obras más brillantes del repertorio universal para teclado. Finalizada en poco más de dos años, Iberia o las doce impresiones en cuatro cuadernos, según el subtítulo del propio compositor, es un prodigio de modernidad, originalidad, fantasía y sinceridad musical.
Según lo reflejado en “Albéniz obra completa comentada” escrita por el musicólogo Justo Romero, “De la vaporosa e impresionista Evocación que abre la serie, hasta las luminosas y virtuosísticas sevillanas de Eritaña, Iberia recoge, pinta, describe y canta la luz y la sombra, la ligereza y la hondura, las penas y alegrías de una Andalucía que Albéniz –catalán- supo captar como nadie”.
Marta Zabaleta tuvo la difícil tarea de interpretar este gran “poema de la música española”. La pianista, especializada en repertorio español, cuenta con un amplio abanico de galardones de concursos internacionales de piano, como el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea de Santander, Chopin de Darmstadt, Pilar Bayona de Zaragoza y Jaén. Colabora asiduamente con destacadas orquestas y directores como English Chamber Orchestra, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Londres.
Sus incursiones en la música de cámara le han llevado a colaborar con prestigiosas formaciones como el Cuarteto Enesco, Cuarteto Ysaye, y asiduamente trabaja con el violonchelista Asier Polo, con quien debutó en el Carnegie Hall de Nueva Cork. Asimismo, ha grabado varios CD que ya están en el mercado. Actualmente es profesora en el Centro Superior de Música del País-Vasco Musikene.
Los días 18 y 19 de setiembre las notas musicales sonaron en el Auditorio Fundación Telefónica del Perú con el fin de hacer soñar al público con una España de luz y de color, de claros y oscuros, donde el olor a azahar se mezclaron con las culturas y tradiciones más ancestrales de la España profunda de siglo XIX y principios del XX
|